sábado, 26 de marzo de 2011

Rilke a Lou Andreas Salome



Aunque me cierres los ojos he de verte, aunque me tapes los oídos, he de oírte, y hasta sin pies habría de seguirte y hasta sin boca habría de invocarte. Arráncame los brazos y mi corazón te estrechará como una mano. Párame el corazón y me palpitará el cerebro. Prendedme fuego al cerebro y te llevaré en mi sangre.


Rainer Maria Rilke

sábado, 19 de marzo de 2011

Presunto Culpable ¿escandalo? para quién...

Trato, en la medida de lo que me es posible, no tocar temas políticos en este espacio. Por supuesto que tengo una opinión y una postura, no la evito ni la niego. Los que me conocen saben que me paro del lado izquierdo y que mi color, si bien no es rojo, rotundamente no es azul. Entonces, ¿Por qué empezar con esto? Pues resulta que estas semanas en México se ha generado un escándalo increíble sobre la película Presunto Culpable. Cinematográficamente hablando no tengo mucho que decir, es un documental más, bien hecho, sin más, no me merece mayor opinión. La temática... la temática, he ahí el revuelo. Pero no lo entiendo y mucho menos entiendo lo que esto ha provocado. A ver, presentemos la historia y generemos dialogo.
La película se trata de un tipo que es encarcelado injustamente (hasta ahí nada nuevo), por unos policías ineptos, que no saben hacer su trabajo o en el peor de los casos, lo hacen mal y joden a inocentes (nada nuevo tampoco) y todo esto en compañía de un abogadoquenoesabogado, y una fiscal analfabeta y déspota y un juez corrupto e incompetente (sigo buscando lo nuevo y revelador). No pido disculpas por mi ironía porque en serio no lo merecen, NO MAMEN, bola de escandalosos que se andan dando azotes en la espalda por la indignación y no, no me malinterpreten, que no le estoy hablando a los corruptos que la quieren enlatar, sino a toda la bola de retromoralistas pendejos que andan azotandose por las calles, con la cara roja de la vergüenza y la indignación reprobable resultante. Sí, a ustedes, bola de mamones. ¿Qué de todo lo que se presenta en esta cinta no sabían? o qué, hay que ponerla en el cine para que se hagan los sorprendidos.
Esto pasa en nuestro país, básicamente desde que se llama México. ¿Esta bien que sea así, sólo porque siempre lo ha sido? Claro que no, no sean pendejos, pero tampoco vengan con la cara compungida de señora gallinacea de Polanco, todos alarmados porque vieron en un noticiero con Dennise Merker o López Doriga que el sistema está corrompido, por favor. Cómo es posible que estén hablando en los medios durante semanas y semanas de esta pinche película, que además está regularsona, mientras en Japón están que se los lleva la chingada. Cómo es posible que apenas tembló en Japón y a todo el mundo le valió madre Libia, cómo es posible que apenas Libia entró en su pedo y a todos les valió madre Egipto, etc. ¿y lo de BP que onda, ya taparon su agujerito en el Golfo de México?
Si alguien quiere de verdad hacer algo, empiecen por preguntarse que están ganando los medios con esto, por qué de pronto tanto interés en que se desenmascare al Sistema. A quién se quieren abrochar para las próximas elecciones, quién no le quiso dar las nalgas a que productor y se la van a cobrar. Por qué huevos hablar de esta película de mierda y no de los feminicidos del Estado de México, que esta igual de cabrón que Juarez. Pregúntense eso y dejen de hacerse chaquetas mentales bola de pendejos, borregos y todo lo demás. Ya me dio hueva.

sábado, 12 de marzo de 2011

Jornadas Cortazarianas

Hace ya casi tres años, comencé éste blog preguntándome el camino de las letras contemporáneas y cuestionando de manera muy superficial su andar errático. En aquella ocasión, la primer entrada, compartí el capitulo 68 de Rayuela, por varias razones. Una de ellas y quizá baste con esa, es que lo considero una de las páginas más bellas jamás escritas en la historia de la literatura, que no es poco decir. Es además mi capitulo favorito, claro que comparto el gusto por los capítulos más favorecidos por la crítica, el 7, el 32, en fin. En esos días, yo no imaginaba, que ese sería el principio de muchas entradas con referencias inagotables sobre este enormísimo Cronopio. Desde cartas, reflexiones y promesas. Una de esas promesas -aun no cumplida- fue la de compartir con ustedes un ensayo que entonces comenzaba a dibujar en mi cabeza. A dos años de eso, ese ensayo creció, se volvió más ambiciosa mi idea, de tal forma que la retrasé indefinidamente. De a poco las ideas se convertían en notas y ellas en borradores, hasta el pasado mes de noviembre donde decidí que dicho ensayo sería un libro, que hoy en día sigue en construcción.

En esos días de noviembre, mi amigo Víctor, de quién les hablé, siendo más correcto decir que les hablé de un libro que recientemente publicó, me habló para invitarme a un proyecto que tenía con otro amigo en común: Daniel. Los tres nos reunimos para discutir la posibilidad de hacer algo en torno a este escritor, que tanto admiramos, tomando como pretexto el nombre de la librería de Daniel: Rayuela. En un principio esto no pretendía ser otra cosa, más que un pretexto para reunirnos unos cuantos a leer textos raros y no tanto, de este genuino y único constructor de imaginarios. De a poco y con llamadas telefónicas que no duraban más de un minuto se sumaron Mónica, Silvia y Minerva. Ya saben lo que sucede cuando reúnen en una habitación de 5 x 5 tantas feromonas y testosterona: tomaron el control y le pusieron seriedad y orden a las cosas. Ideas iban y venían, y por fin, la semana pasada, se lanzó el blog con la convocatoria de Las Primeras Jornadas Cortazarianas: Todos los hombres, el hombre.

Estas jornadas se componen de Lecturas, Conferencias y Proyecciones, en las que podrán participar, Investigadores, Estudiantes y cualquier amante de la obra del Argentino que se hizo querer de todos, como lo llamaba García Márquez, del país y fuera de él. Claro está que si alguno de ustedes que no radican en México les interesa participar, pueden hacerlo, siguiendo las bases que están en el blog y de ser aceptada su ponencia, será leída y posteriormente incluida en la publicación de las memorias del evento. La verdad no quiero abundar mucho en el contenido, ya lo verán en el blog y se enteraran de la forma de inscripción y los contenidos. Lo que si puedo adelantar es, la temática de las mesas:
1.- Cortázar: entre el nihilismo y el compromiso.
2.- Elementos cronotópicos en la obra de Cortázar.
3.- Estéticas cortazarianas.
4.- El Tunel: Formas constructivas.
5.- Intertextualidad: voces y silencios.
Además de las mesas de creación literaria:
1.- Queremos tanto a Julio.
2.- Historias de Cronopios.



Al mismo tiempo, se lanza la convocatoria: Cortázar: Modelo para armar. Concurso de plástica en tres modalidades: Cartel, Collage y Grabado. Los artistas participantes se harán ganadores, entre otros premios, a una exposición colectiva, itinerante por diversas galerías, tanto del estado de Aguascalientes como fuera de él. Las bases y fechas, ya están publicadas en el blog. Todos los eventos se llevarán acabo en el Centro Cultural Rayuela. La parte comercial del asunto, claro, de algún lado hay que sacar dinero para cubrir los gastos del evento -eso pasa cuando no quieres ceder control a los auspiciantes-, se harán con cuotas de recuperación, tanto en los eventos de Jazz y Teatro que están programados. Venta de artilugios conmemorativos y obra literaria. Espero verlos por ahí, espero recibir sus trabajos y sobre todo, compartir una semana de Julio Cortázar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Entre plástica y café II



Pasó mucho tiempo de que escribí sobre mi descubrimiento de la obra del Maestro Rivera y ésta, en que cumpliré mi promesa de hablarles de la obra de mi amiga Verónica Elías Arriaga. El pasado miércoles 2 de marzo (raro día, lo se) se celebró la inauguración de la exposición Espejos de la Luna, aquí en el centro de Aguascalientes, dentro de un marco de intimidad y cercanía. Las conversaciones eran de todos y todos participaban. No quiero hablar propiamente de la exposición, ella habla por sí misma, quienes tengan la oportunidad de pasar a revisarla, estará dos meses en la galería del Centro Universitario, y sí prefiero hablar un poco de mi relación con la obra de la Elías. Espero poder separar mi juicio de la relación que me une a ella.

La obra de Verónica Elías es un constante narrar las inquietudes que la envuelven. En ella, como en pocas personas, se puede notar claramente el mundo mágico que la rodea. Los colores, las texturas, las superficies sobre las que trabaja, todo parte de un discurso pleno, directo, categórico. Insectos magnificados que develan nuestra pequeñez, metamorfosis constantes perfectamente delineadas: Contradicción expuesta. La profundidad de su obra, no radica en una forma filosófica de entender la plástica, nada hay de falso y panfletero en la obra de Verónica. Ella no navega con la bandera de la reflexión discursiva, ni con la máscara de la intelectualidad de tantos y tantos artistas, buenos y malos por igual. Por el contrario, ella se siente cómoda exponiéndose en sus lienzos, nada hay detrás. Todo está ahí, porque nada hay que esconder.






Alguna vez me preguntaba en que estilo quedaría su obra, ella, Verónica, lo definía -si es que es posible que un artista pueda hablar de su propia obra, una vez que se desprende de ella- dentro del Realismo Mágico. Por el contrario, yo pienso, seguramente equivocado, que lo que la Elías nos brinda, es una obra de un Mágico Realismo salpicado de un humor surrealista, capaz de enternecer las figuras más inquietantes. En ésta ocasión no fue en su estudio, ni fue con café, ni siquiera hubo charlas borgianas y notas de telediario, no; en ésta ocasión fue una galería, lugar donde debe de apreciarse una obra como la de ella, con un vino en la mano y charlas sobre lo que menos se imaginan, porque así es ella, alguien a quien no le gusta pavonearse como la enorme artista que es, sino como una más dentro de ese cuarto, que esta ahí y nada más, sin esa falsa modestia que tanto nos caga.


martes, 1 de marzo de 2011

Un año más de Oscar...

El pasado domingo se cumplió una entrega más de los premios Oscar y este año, a diferencia de otros, no hubo tantas sorpresas. Ya en una entrada anterior había comentado que el objetivo de estos premios no era galardonar el Arte del hecho cinemático, sino la industria que lo permite. Dadas las circunstancias, este premio, es una gran sala de publirelaciones donde se reúnen todos los involucrados a beber un noche. No me sorprendería que después de la entrega se sellaran tratos, presupuestos y demás; algo así como el Sanborn's de los azulejos de la Ciudad de México, donde se decidían Presidentes de la República y otros tantos puestos y presupuestos.
Los anfitriones (James y Ane) pecaron de graciositos, no me escamo ni me alarmo, pero una cosa es atraer un público más joven y otra la de hacer chistes pendejos. En serio, alguien le pareció gracioso (en un sentido de humor-como-respuesta-a-algo-gracioso) ver a James enfundado en un vestido rojo, digo, eso me hubiera atacado de la risa si fuera Jhonny Knoxville en la entrega de los MTv's, digo, ahí todos saben que van a hacerse pendejos.
En fin, Trent Reznor ganó Oscar por su participación musical en Social Network (que hueva de película) y está bien. Digo, a mí me gustaría, en un mundo perfecto, el líder de NIN participaría en otras producciones. Se me viene a la mente la extraordinaria participación de Jhonny Greenwood en There will be blood o Petroleo Sangriento, como se conoció aquí en México. Inception (El Origen) se llevó varios premios, destacado fotografía, lo cual celebro, si bien es una película con mucha animación en CGI, las grandes escenas, fueron filmadas sobre escenarios reales. Creo que hay justicia con Natalie Portman y con Collin Firth, dos actuaciones fenomenales. Tom Hooper gana el premio a mejor dirección, creo que justo, aunque también lo hubiera sido si lo ganara Aronofski. El premio a mejor película era de dos, nuevamente ratifico mi desacuerdo (como si a alguien le importara) sobre la designación de 10 películas en la contienda. Pese a lo que los gringos piensen, Social Network no merecía estar nominada a mejor película, ¿alguien me puede dar razones especificas y técnicas de porque esa película merecía estar ahí?
Película extranjera se lo llevó In a Better World de Dinamarca, lamentablemente no la he visto, pero en esta categoría es a donde quería llegar, dado que en alguna entrada anterior prometí hablar de algo que sucedió aquí. Biutiful de Gonzales Iñarritu fue nominada representando a México, fuera de que sólo hay 6 mexicanos en los créditos de esa película, y tres de ellos son productores (Del Toro, Cuarón, Iñarritu), lo que quiere decir que la lana es mexicana y esta bien; la bronca es, que esa película no dice nada de México, no representa a México, a lo más, representa el trabajo, bueno o malo, de un cineasta mexicano. La película que debió de estar ahí, le guste a el pendejo de Calderón o no, era: El Infierno, de Luis Estrada, responsable de otras glorias como La Ley de Herodes y El Mundo Maravillos. Con El Infierno, Estrada cierra dramáticamente su trilogía sobre los problemas y realidades, tejeymanejes, de la política mexicana. Nuestro país tiene muchos otros problemas, y Luis Estrada es un cineasta no un sociologo/politologo/sabelotodo: Es un Cineasta. Retrata con su cámara UNA realidad tangible, UN aspecto de nuestra compleja realidad y lo hace extraordinariamente. ¿Por qué no fue El Infierno quien nos representó? la respuesta la tienen las personas que la vetaron.
No importa, yo disfruté la entrega, así como gente se prepara con papas fritas, cacahuates y cervezas para el Super Bowl, yo lo hago con los Oscar, y si alguno de ustedes que entran a este espacio no ha visto ninguna de las películas de Luis Estrada, véalas y entérense de ese terrible aspecto de nuestra realidad que todos quieren negar.