sábado, 2 de abril de 2011

El Peligroso Lado Oscuro de la Soledad

Hace unos años escribí un libro que no vio la luz. Era un libro impulsivo, lleno de enojo y sobre todo, muy juvenil. Algunos de los textos que venían en ese libro fueron rescatados y utilizados con otros fines, en diversos espacios. Algunos de ellos han venido a parar a este lugar. Con unos decidí dejarlos tal cual estaban, presentando, quizá para mí mismo, la forma en la que pensaba en aquellos días y sobre todo, las formas que tenía para expresarla. Uno de esos cuentos -dado que soy escritor de cuentos, por encima de cualquier cosa- llegó a este espacio con el título de The Dark Side of the Night, título pretencioso y altanero. Casualmente fue de lo primero que compartía con ustedes. Sé de antemano que mucha de la gente que visita este blog lo conoce, puesto que hemos entablado un diálogo desde aquellos días, hace más de dos años. Hace poco, buscando entre papeles lo encontré, dado que al exponerlo en este blog había terminado mi relación con él, y lo volví a leer. Creo que es un texto que tiene ciertas figuras que pertenecen más al mundo del cine Tarantiniano que al mundo de la literatura. Sus frases concretas y especificas, sin adornos ni metáforas, contado en primera persona desde diversos tiempos narrativos, hacen de él, más una suerte de guión que propiamente un cuento.


La cuestión es que decidí meterle algo de pluma y trabajarlo un poco en partes que consideré demasiado usadas: clichés narrativos que nada aportan. Con todo, la idea era respetar el espíritu de cuando lo escribí; solo, en mi estudio, escuchando guitarras y guitarras y más guitarras como se darán cuenta, ahora que la Revista Narrativas, tuvo a bien en incluir en su número 21 esta versión final de ese cuento, con el título El Peligroso Lado Oscuro de la Soledad.


Vuelvo a compartirlo con ustedes, esperando que el resultado final, sea más satisfactorio que la ocasión anterior.

2 comentarios:

Scotty dijo...

Hola!. Pensaba que tu cuento se podía leer en una revista virtual. Pero no lo es...
Me hubiera gustado leerlo.

Un cordial saludo.

Me hago seguidor de tu blog.

No sé si te gustará el mío, pues es de cine...

Un cordial saludo.

Jonatan Frías dijo...

Que tal, Scotty, en cuanto tenga tiempo le daré una buena revisada a tu blog, soy un gran admirador del cine y seguro encontraré cosas interesantes. La revista si está en formato digital. Te sugiero que pases de nuevo por la página de narrativas, das click en el logo y una vez dentro, basta con des otro click en la portada y automaticamente te despliega una página desde donde la puedes descargar en pdf. Espero te guste y me des tus comentarios.