sábado, 20 de noviembre de 2010

Café Tacvba - Seguir Siendo


Hace más de 20 años se formó, en Naucalpan, Estado de México el cuarteto más grande y más influyente de la historia del rock nacional y latinoamericano, y uno de los más propositivos de la escena internacional. Cuando estos tipos, de imagen disparada, tocando instrumentos acústicos aparecieron por primera vez, hubo un gran revuelo. Bandas como Caifanes eran las más abrazadas en México. Soda Estéreo y Héroes del Silencio saturaban las pocas estaciones de rock en español del país.


Con una mezcla de música folclórica y rock, plagado de letras con una notoria influencia mestiza, empezaron a trazar su largo camino. Café Tacvba, disco homónimo lanzado en 1992 marcó toda una tendencia sonora que hasta le fecha sigue siendo el sello con el que se les identifica, no obstante hoy estén muy lejos de ese sonido. Rarotonga, Las Batallas (inspirada en la célebre novela del escritor José Emilio Pacheco: Las Batallas en el desierto), Las Persianas, La Chica Banda, Labios Jaguar y la exitosísima María, empezaron a competir con las bandas establecidas (Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad, etc.) en la venta de discos.


Re, su segunda producción (1994) lanzó a esta banda a la fama internacional, fama que ha seguido creciendo desde entonces. Ahora dispuestos a retratar todo lo que los influenciaba del México moderno, hicieron un disco que suena a México, así sin más, desde Tijuana hasta Mérida están retratados en este disco, Hard Core, Danzón, Rock Alternativo, Tríos, Banda, Música Norteña, todos los estilos en perfecta armonía. Letras sobre la alienación, el abandono social, amor y desamor carente de clichés narrativos, nacionalismos bien pensados, humanismo puro. Canciones que hoy son clásicos de todos y en todos lados, increíble ver a japoneses coreando El Baile y el Salón por su gira en ese país. Ingrata, El Borrego, Trópico de Cáncer, Ixtepec, Las Flores, Esa Noche, La Pinta (mi favorita), La negrita y tantas más. Un disco infaltable en la discoteca de cualquier amante de la música.


Avalancha de Éxitos fue su tercer material (1996). Dejando atrás el sonido mexicano, se expandieron en busca de un sonido de unificación generacional latinoamericana, desde Leo Dan y Juan Luis Guerra, hasta Jaime López, Botellita de Jeréz y Nacho Cano. Boleros, Bachata y Rock Urbano, todos en perfecta sincronía, todos repensados para nuevas generaciones, todos éxitos (de ahora en adelante) propios. Chilanga Banda, Metamorfosis, Perfidia, Ojalá que llueva café, Cómo te extraño, No Controles y Alármala de Tos, fueron los temas que mostraron que ésta banda, ya no era mexicana, sino que le pertenecía a todos.


Revés/Yo soy (1999) fue su cuarta producción (mi favorita). Un disco que mostraba que la banda estaba dispuesta a todo, menos a estancarse. Un álbum experimental que anticipa y quizá supera, consciente estoy de lo arriesgado de esto, a los discos Kid A y Amnesiac de Radiohead. Disco doble, el primero (Revés) en su totalidad de temas instrumentales, que van desde el electronico más notable, lleno de tintes de jazz y música mid tempo, hasta un dueto con Kronos Quartet. El segundo (Yo soy), de temas universales y una sensibilidad musical y vocal como nunca se habían visto en nuestra música. Sin duda alguna el disco que valió el reconocimiento de la crítica a nivel mundial. Los Beatles latinoamericanos se decía en Inglaterra. Una banda universal, para un público universal.


A esto le siguieron un disco de éxitos (Tiempo Transcurrido (2001)) y un Ep (tributo a la banda chilena Los Tres, llamado Vale Callampa (2002)). Una gira por todo el mundo y la preparación de su quinto material de estudio: Cuatro Caminos.


Haciendo una pausa en su camino, este disco (Cuatro Caminos (2003)) se volvió, lo que hasta ahora se conoce como su álbum más íntimo. Letras sumamente personales y de visión profunda, ahora era una banda dispuesta a reflexionar sobre problemas humanos. Mediodía, Recuerdo Prestado, Encantamiento Inútil, Qué Pasará, Puntos Cardinales, la sonadísima Eres (primer éxito comercial de la banda), Eo y Cero y Uno son sólo algunos de los temas que se incluyen en esta producción. De un sonido más cercano al Hard Rock y al Rock Alternativo, este disco los llevó al Grammy, a tocar a dueto con Incubus (banda que se ha declarado fanática de los satelucos), festivales, etc.


Dos discos en vivo fue la consecuencia de esto, un unplugged que si bien se había grabado muchos años antes, no fue sino hasta el 2005 que se lanzó de forma oficial y el disco/dvd Un Viaje (2005), concierto dado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México con motivo de sus 15 años. Esto es impresionante, todo este recuento parecería la trayectoria de alguien más viejo, pero apenas llevamos 15 años.


El 2007 fue el año de la sexta producción de estudio de los Tacvbos. Su disco Sino fue otra vez motivo de halagos y reconocimientos mundiales. Esta Vez, Volver a Comenzar, Quiero Ver y tantas más, himnos de la banda desde el momento en que se lanzaron. Sino es un disco que coquetea tanto con el progresivo, como con el punk y el pop, que locura, cualquiera diría que ese revoltijo es producto de la maldita necesidad de las disqueras por generar más y más ingresos, creando bandas que son mezcla de todo y que suenan a nada, pero no; en este caso, es el resultado de 4 de las mentes más creativas de los últimos 20 años de la historia de la música moderna.


Un repaso a todo esto se encuentra en la película Seguir Siendo que se estrenó hace unos días en todo el país. Desconozco si la película se exhibirá en todo el mundo, pero supongo que si lo hará. Escenas de sus primeras actuaciones, memorabilia, entrevistas de carácter muy personal, confesiones desgarradoras. Escenas de sus diversas giras, todo sobre la producción del álbum Sino, particularmente de la canción Esta Vez, desde que el tema ni siquiera estaba incluido en la selección de temas, hasta que ganó el grammy como mejor canción rock. La información que se presenta es muy valiosa, reconozco que está mal presentada porque carece de forma, la edición también deja que desear, pero al final no importa, porque lo que realmente vale la pena, es el reconocimiento absoluto de que en la actualidad y en la historia de la música, Café Tacvba está sentado al lado de bandas como Pink Floyd, The Beatles, Led Zepellin, Radiohead, y un corto etc.


No hay comentarios: