sábado, 23 de enero de 2010

El Anticristo de Lars Von Trier

Volviendo a lo que sí tiene sentido, hace unas semanas tuve la fortuna de ver una obra de arte del cine moderno. Ya hacía días, quería compartirla con ustedes, pero se me atravesaron (indigestaron) unos correos indeseados, en fin, la cuestión es que pocas veces en la actualidad tengo la oportunidad de ver cine que se puede considerar arte. Si, claro, hay grandes películas y no pasa una semana sin que vea algo que me guste, sin embargo, nada para llevarlo a las alturas de los grandes monumentos de la cinematografía, al lado de La Naranja Mecánica, El séptimo sello, Metrópolis y tantas otras. Y ese es el motivo de esta ocasión, hablarles (compartirles) de esta nueva joya cinematográfica llamada Anticristo.
Adornada de una estética bellísima y dulcísima (nada más perverso para esta historia), el director danés Lars Von Trier, nos cuenta la historia de un psicoanalista, brillantemente interpretado por William Defoe, que tras la perdida de su hijo pequeño en un fatídico accidente, intenta ayudar a cerrar los duelos flagelantes de su esposa, interpretada de una manera verdaderamente asombrosa, por Charlotte Gainsburg. Junto a esta pareja, Lars Von Trier, nos lleva de la mano aun viaje de profundidades perturbadoras, realmente perturbadoras, a través de temas como la misoginia, la mitología, la maldad (dicho esto en su sentido más estricto), acompañado, todo esto de imágenes de deleite psicoanalítico. Esta si es un película optima para los amantes del estudio de la conducta humana, mas no exclusiva, la fotografía de Anthony Mantle, hacen un esta cinta un deleite visual de una hora y cuarenta minutos. El desarrollo de la historia raya en lo insoportable, las imágenes perversas les harán a más de uno alejar la vista de la pantalla y el final desolador, a más de cuatro los dejará con la boca abierta, sinónimo de desconcierto.
No me siento con la necesidad de hablar bien de nadie, y estos espacios sirvieron para brindar un verdadero foro de libre pensamiento, lástima que este lleno de diarrea mental e ideologías baratas, baladí e ignominiosas, así que no hay necesidad de servir de palero y apoyar cosas por la gratuidad de hacerlo, confíen pues en que verán una película que desde ya, es un clásico. No garantizo que les guste a todos, retomo, es una historia muy fuerte en todos los sentidos, sería sumamente insensato de mi parte no advertir esto a las personas de carácter impresionable, pero seamos honestos, nunca nuestro gusto personal fue la medida de las cosas, así que mi crítica sobre la cinta no tiene nada que ver con que me haya gustado, lo hizo, pero si tiene que ver con mi juicio, y esta película cumple con todos los criterios técnicos y estéticos, necesarios para ser llamada obra de arte.
5 estrellas.

1 comentario:

JALOZA dijo...

Inquietante tu reseña pero te haré caso. He de confesar que soy rara avis y no utilizo emule, pido perdón, pero contigo haré una excepción.

La buscaré, la bajaré y la veré lo antes que pueda. Has conseguido intrigarme. No he visto nada de Don Lars y puede ser buen momento para romper lo dicho.

Gracias por tus visitas y tus recomendaciones. Ya te contaré.

Abrazos trasatlánticos.