sábado, 12 de febrero de 2011

The Black Swan


Pues nada, yo sigo con mi cinegula y quiero adelantar mi pronóstico para los Oscar. Ya se que más de uno me va a venir a decir que el Oscar es uno de los premios más manoceados, con lo que no estarían diciendo mucho. Claro que la Academia ha dejado de lado a gente como Kubrick y Hitchcock, entre tantos, que las injusticias se dan en cada entrega y que seguro ésta no será la excepción. Pero esos desaguisados también son, en cierta forma, culpa nuestra, por no entender que los Oscar no premian el cine ni su calidad, sino la industria que lo permite y es en ese sentido cuando todo toma un poco de eso precisamente, de sentido.




El Cisne Negro es la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina dedicada y comprometida, que lucha por obtener el papel de la reina cisne, en el Lago de los Cisnes, que tiene que atravesar por muchas desventuras en el proceso. Un Thriller psicológico como sólo Darren Aronofsky puede hacerlo. Yo me declaro abiertamente fan de Aronofsky, aunque debo confesar que lamento que se esté alejando tanto del cine que lo vio nacer. Películas como Pi: el orden del caos y Requiem por un sueño, me hacían pensar en un Lynch con una narrativa visual más audaz, que ya es mucho decir. Y si bien su película The Fontein, fue una decepción terrible, con The Wrestler regresó al cine de enorme propuesta, rescatando al gran Mickey Rourke del olvido. Este ciclo de cine, digamos de orden más serio, carente de esa vertiginosa edición que lo marcó, es digno de un gran cineasta. Dueño de una visión única, capaz de llevarnos a meternos dentro de las imágenes. Una muestra del talento visual -y que para muchos pasa desapercibida- se da precisamente en el Cisne Negro, pongan particular atención en todas las escenas donde Portman esta en el estudio ensayando, y vean como, con cámara en mano, Aronofsky, la sigue en sus giros impecables en un cuarto lleno de espejos y nunca, jamás, verán el reflejo de la cámara; todo si cortes de edición por supuesto, sin CGI ni nada por el estilo.




Si no hay sorpresas, esta película ganará el Oscar, siendo quizá su más cercana competidora Toy Story 3 y El Discurso del Rey. Darren Aronofsky por su lado, también merece el premio a mejor director, igual que Portman como Actriz Protagónica. Aprovecho para quejarme abiertamente de la bola de idiotas que se quejan de que la Portman no hizo todas las secuencias de baile. En mi vida he intentado -afortunadamente para todos- bailar Ballet, pero me alcanza el cerebro para entender que es una disciplina complejísima que no se va a dominar en un año o dos, así que el hecho de que una bailarina profesional esté haciendo las tomas del baile final no me molesta. Espero que esa bola de idiotas que se quejan de eso, también lo hagan cuando un actor salga en una película sobre alpinismo y no esté escalando montañas de verdad... mmm, ahora que lo pienso, Harrison Ford no es un Arqueólogo y ET no existe, Lucas no filmó sus películas en el espacio y todos los demás ejemplos que se les ocurran bola de pendejos, a ver si se buscan una vida relacionada con las telenovelas de Televisa, ya que se ve que no tienen la más mínima idea de lo que es el cine. Llevensela leve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post; anoche fui a ver esta peli y me dejó piel de gallina...o piel de cisne, como más te guste :P No tengo otra descripción que hacer que: una verdadera obra de arte. Merece por lejos todos los premios a los que está nominada.

Jonatan Frías dijo...

Coincido totalmente contigo, es una obra de arte, la verdad es que da gusto ver este cine en cartelera y no sólo las películas tradicionales y taquilleras. Estan bien, cumplen una función específica, el problema es que cada vez es más desigual, no sólo por parte de los cines que no ponen en sus marquesinas esas cintas, sino por los realizadores mismos. Entiendo los problemas de producción y eso, no quiero desviarme, seguiré con atención los oscares y hablare de una última película para dar cierre a mi cicló de cinegula. Gracias por el comentario sobre el post, no quize abundar mucho en la historia, se corre el riesgo de viciar las opiniones, al menos a mi me pasa, por eso no leo blogs ni nada, hasta que ya tengo una opinion. Saludos.